viernes, 19 de septiembre de 2008

¡La ley universal de la locomoción no puede fallar en este momento!

Aquí teneis esta magnifica canción de Macaco. Os propongo que hagais una reflexión sobre el sentido de la canción, sobre su significado, antes de leer la mia. Se trata del Himno del Día de la Tierra 2008, encargado por National Geografic.




Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream
Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción... repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución
Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream
Escucha la llamada de Mama Tierra, cuna de la creación
Su palabra es nuestra palabra, su quejio nuestra voz
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber
Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream
This is the Life fest under your feet

¿Por qué pienso que es una gran canción? Pues porque se trata de una canción protesta que tiene un mensaje claro, sin complicaciones. La Tierra, nuestra madre, necesita ayuda de forma urgente. Nos dio la vida y la estamos destrozando, por culpa de la globalización. La solución es clara, y se encuentra en la ecología. Yo la resumiría en la frase: ¡Juntos podemos!. Con la colaboración de todos encontraríamos la solución, para lo que es necesario que todo el mundo tome conciencia del problema. Ahora bien, en esta solución no cabe lugar ningún tipo de interés economico, debido a la siguiente ecuación:

Economía = capitalismo = globalización
Globalización ≠ ecología


Por tanto debemos olvidarnos de intentos "ecológicos" comerciales y propaganda barata "a favor" del medio ambiente. La solución está apartada de toda acción capitalista, consumista, propagandista... Como bien dice la canción: "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber". Esa es, según mi opinión, la solución.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo creo que la ecuación que has hecho es bastante sencilla...tampoco podemos culpar al capitalismo del sufrimiento del planeta Tierra, porque hasta los más comunistas echan algún papel al suelo de vez en cuando, o cogen el coche...Aunque ahora que lo dices, cuando mi madre me pregunte que quién ha roto la maceta del jardín, le diré que han sido los capitalistas...(XD)

Jesus dijo...

Vale. ¿Quién ha hablado de comunismo?. He dicho Ecología, no comunismo. Has cometido un error que jamás pensé que una persona como tú podría cometer (:S), has politizado algo que está mucho más allá de la política, como bien digo en la entrada.
PD. muy gracioso lo de la maceta, no te voy a contestar a eso (xD)

Anónimo dijo...

Lo del comunismo era un ejemplo, Jesús. Sin embargo, digas lo que digas, has igualado el capitalismo a la globalización (imposible no estar de acuerdo), pero has ido más allá afirmando que la globalización está en jaque con la Ecología. Por lo tanto la politización ha sido realizada por ti desde el primer momento, ya que tu entrada deja fuera los verdaderos valores para ayudar a la Tierra, no entiendo bien el por qué de la ecuación, si la ecología es un problema del día a día, que no tiene nada que ver con el plano económico...
Un saludo (PD: mi madre no se lo ha tragado...XD)

Anónimo dijo...

También debo decir que esa ecuación tiene gran parte de razón, no me malinterpretes, pero creo que la Ecología y el problema de nuestro planeta hay que tratarlo desde un plano más social...Pero vamos, que me ha gustado el artículo...

Jesus dijo...

La afirmación de que "la globalización está en jaque con la Ecología" no significa que haya politizado nada, simplemente quiero dejar claro que no se puede llevar a cabo acciones ecológicas y económicas, y teniendo en cuenta que la política es un negocio para ganar dinero, la Ecología no puede politizarse. No sé si ha quedado claro... Si fuese tu madre te pegaría dos ostias y ya está (xD)

Anónimo dijo...

De acuerdo...
Aprovecho para recomendar otra canción sobre el problema de la Tierra que a mí me encanta, el el "Ska de la Tierra de Bebe", escuchadla, no tiene desperdicio..^^
Por cierto, hostia se escribe con "h"...XD

Jesus dijo...

Soy de ciencias (:D), es mi escusa jajaja

Jesus dijo...

Por cierto, tirar un papel al suelo no le hace ningún daño al planeta, el daño ya se hizo cuando se construyó el suelo... a no ser que lo tires en el campo (jejeje)

Anónimo dijo...

Ya, pero cuando digo suelo no me refiero a lo construido. Si miras el Diccionario de la Real Academia la primera acepción ofrecida para la palabra "suelo" es: "Superficie de la Tierra". Pero vamos, que lo que sea llenar de basura nuestro entorno para mí es malo...

Jesus dijo...

Sé perfectamente lo que es el suelo. Lo he estudiado en CTMA y el año pasado en geologia (xD). Pero el 99% de los papeles se tiran al suelo de la calle, al asfalto. Y eso no se puede considerar contaminación. Yo he estudiado los tipos de contaminación y eso no se recoge en ninguno...

Alicia dijo...

¡¡Jesús!! Me encanta tu comentario, y esa canción siempre me ha gustado. Soy la primera que no tira ¡¡NOTHING!! al suelo ni a ningún otro sitio. No cuesta nada tirarlo a una papelera, casi siempre hay una cerca, y sino guardarlo en el bolsillo y tirarlo en la papelera de tu casa.
No sé que dicen esas definiciones de contaminación, pero para empezar:
¿No cabe la posibilidad de que el "papel" o cualquier otro objeto arrojado al asfalto acabe en el suelo (superficie de la tierra) ya sea por el aire u otros fenómenos?
Además, ¿acaso queda bonito la basura tirada en la calle?, ¿para eso están las papeleras?, ¿no es cierto que cuando viajamos a otros paises y vemos las calles tan limpias nos quejamos de las nuestras?, cuando somos nosotros quienes las ensuciamos.

Para mi, eso si es contaminación, a pesar de lo que digan las definiciones.


P.D. te odio señorito de ciencias! :P jiji.

Artemisa dijo...

Hola! soy Mayeli, de verdad me gusta mucho el hecho de que todavia existan pesonas en este planeta qe se preocupen por mamá tierra, pero tambien debemos admitir que todos nosotros somos culpables de la situacion actual de nuestro ambiente o acaso tu Francisco o tu Jesus nunca han botado una emboltura de caramelo en la calle???
yo pienso que el principal foco de contaminacion son las grandes potencias mundiales como estados unidos o china,los cuales son paises en donde sus industrias solo piensan en tener una "tecnologia mas desarrollada" pero nu tienen ni idea de lo que hacen con nuestra naturaleza.
De verdad no tengo una idea muy clara de lo que es el capitalismo ni el comunismo pero lo que si tengo más claro que el agua es que todos unidos somos evolucion!! y un buen movimiento a favor de la contaminacion ambiental son los unicos medios para volver a tener un aire puro y menos animales muriendo en el antartida por el calentamiento global.weno amigos me despido en verdad me da gusto expresar mi opinion , aunque tengo solo 15 años yo pienso que para cuidar el ambiente que nos rodea no hace falta ser un adulto. Chau cuiense wapos.

Unknown dijo...

Oigan estamos peor feliz 2016 (lo que queda del año) ojalá allá un 2017