sábado, 20 de septiembre de 2008

¡El negocio es el negocio!

Leyendo la edición digital del diario El País, me he encontrado con un Editorial en el que se justificaba la emisión del video del accidente de Barajas.

Al parecer, el juez que lleva el caso ha pedido al diario que entregue dicho video, pues ha sido calificado como un acto "de desprecio a las víctimas". No sé si se trata de eso exactamente, pero lo que es innegable es el fin morboso y económico de su emisión.

El diario no está de acuerdo con el juez y se justifica con que ya ha sido emitido por otros medios digitales, que la emisión está dentro de toda regla judicial, que es totalmente inofensivo y que es imposible eliminarlo totalmente puesto que ya circulan miles de copias por la red.

En mi opinión, no se puede caer más bajo. Cuatro falacias en un mismo artículo, que supuestamente sigue una línea ideológica de izquierdas. Este tipo de artículos son los que cabría esperar de otro tipo de diarios, pero no precisamente de éste.

En primer lugar, que otros diarios lo emitan no justifica la emisión del propio: debemos tener nuestros propios principios...
En segundo, que se encuentre dentro de toda regla judicial no significa nada, puesto que estamos jugando con vidas humanas, y por tanto se debe encontrar dentro de toda regla moral.
En tercer lugar, y por la misma razón de antes, no es totalmente inofensivo, pues puede herir la sensibilidad de cualquier persona, en concreto de los familiares.
Y en último lugar digo lo mismo que en el primero: debemos regirnos por nuestros propios principios. No tenemos que ser complices de algo, aunque eso no tenga solución. Por lo menos estarás libre de cualquier cargo de conciencia.

En mi opinión, el video genera gran morbo y todos los medios lo utilizan con el mismo fin, el cual no voy a nombrar porque no quiero ser repetitivo. Quiero expresar la decepción que siento, aunque ya se sabe que así es el negocio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El negocio es el negocio, sí, y la herramienta más efectiva para llevarlo a cabo es la "carnaza". Y una catástrofe como la de Barajas ofrece gran cantidad de ella (literal y figurativamente, si bien se mira). En fin, de todas formas no merece la pena confiar demasiado en ningún medio de comunicación, por mucha fiabilidad que nos haya ofrecido, el fin de todos es el mismo: si la información no entretiene, no vende.

Irene Lira dijo...

Pues si, Jesus, llevas toda la razon....hoy es mucho mas importante el valor del dinero que el valor de principios eticos como la vida y demás... la emision de un video de tal tema es inadmisible, ya sea por un periodico de derechas, izquierdas o apolitico (mas que nada porque todos van con el mismo objetivo....$$$$$) Como tu dices, tendrian que tener mucho mas en cuenta a los familiares que han tenido que sufrir en sus carnes esa perdida, dado que estan haciendo de ese dolor un negocio.

Ays...quien me iba a decir a mi que un personajillo de ciencias iba a saber escribir tan bien? :P

Jesus dijo...

Gracias Irene. Soy de ciencias, no tonto.. jaja

Alicia dijo...

Bueeeno, en realidad no voy a escribir un supermega comentario, ya que sería reiterar todo lo que mi SuperFrancis y mi Irenita han dicho.
Simplemente decir que estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
Todo se une, política y tomate...qué lástima.

P.D. ¡¡ENHORABUENA POR TU BLOG!! Cada día me sorprendes más, vale la pena conocerte, a pesar de tu estilo musical :P.

Jesus dijo...

Pues mira guapa, un estilo musical tan decente como cualquier otro... cada día te odio mas (:D)

Anónimo dijo...

joo, Alicia, ¿y mi blog qué? XDXD