martes, 24 de agosto de 2010

¿Argumentamos?

Aprovecho la conversación que he tenido esta tarde (vía tuenti) con una amiga para escribir esta entrada.

Pues bueno, según ella, los inmigrantes ocupan trabajos que en principio los españoles no quieren ocupar. Sin embargo, con esto de la crisis, los españoles están echando mano a esos trabajos, que ahora se encuentran ocupados por inmigrantes. Además, al buscar otros puestos se encuentran con la competencia de los inmigrantes, que lo realizan por un precio menor y en condiciones mucho más flexibles (incluso infrahumanas).

Yo le hacía entender que los inmigrantes tienen el mismo derecho que los españoles de trabajar y tener una vida digna.

En cualquier caso, teníamos dos opiniones que cada uno reforzaba con sus propios argumentos. Ella admitió que "yo ganaba" pero no cambió de idea.

Analizando la conversación, ella argumentaba con opiniones que carecían de base científica, oficial, utilizaba falacias que había oído de la gente, pero que en cualquier caso no había contrastado, llegando a ser incluso ilógicas. Por tanto, al yo preguntarle de donde sacaba todas esas cosas no sabía  qué responderme, y volvía a la idea principal. Ella era consciente de que no sabía qué decir y que yo "ganaba la batalla".

Sin embargo, no pienso que mi idea fuera la única verdadera. Es decir, yo gané la conversación por saber argumentar y razonar.

Cuando se defienda algo, tenemos que saber lo que estamos hablando, argumentar con la lógica y basarnos en situaciones objetivas, datos contrastados, etc. Y lo que es muy importante, saber distinguir lo objetivo de las opiniones.

Cuando tratamos un tema del que no sabemos, nuestra mente crea una serie de pensamientos basados en lo que creemos. Pero la diferencia entre lo que sabemos y lo que creemos es evidente: lo que sabemos es cierto y lo que creemos quizás. Por tanto, no se trata de tener una idea basada en lo que creemos e intentar argumentarla, sino estudiar la situación con datos objetivos (no opiniones ni conclusiones) y sacar de ahí tu propia conclusión.

Este articulo viene muy bien para el lema de mi blog: ábrete de mente!. Tu verdad está en tu mente, y a ella llegas estudiando, informándote, razonando y siendo crítico con todo lo que recibes.

1 comentario:

María Torralba Luque dijo...

A todos se nos olvida de vez en cuando que tenemos que ser críticos con nuestras propias ideas. Con las nuestras más que con las de los demás, si me apuras :)
Un saludo, C :)